Estadística de Participación Electoral 2015

Nota metodológica

El presente apartado tiene como propósito describir el procedimiento aplicado para integrar el Sistema de Consulta de la Estadística de Participación Electoral 2015. En este sistema se destacan los principales aspectos demográficos de las y los ciudadanos que votaron y/o se abstuvieron de hacerlo en la jornada electoral local celebrada el 7 de junio de 2015.

El procedimiento enmarca tres etapas concatenadas: la gestión y obtención de la información estadística, el análisis y procesamiento de los datos y la integración de cifras definitivas. A continuación, se ofrecen detalles de cada una de ellas.


Gestión y obtención de la información

Con la nueva configuración político-electoral, derivada de la reforma constitucional en materia electoral, publicada el 10 de febrero de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, cambiaron las reglas para la organización de los Procesos Electorales organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales.

En este contexto, con la instalación de una Mesa Directiva de Casilla Única (MDCU) para recibir la votación de la ciudadanía en las elecciones, federal y local, cuando se celebren de manera concurrente, resultó necesario la utilización de un solo cuadernillo de la Lista Nominal para marcar con el sello Votó a las y los ciudadanos sufragantes el día de la jornada electoral. Ante ello, y conforme a la legislación vigente, los cuadernillos utilizados en la jornada electoral concurrente del 7 de junio de 2015, quedaron bajo el resguardo del INE.

En virtud de lo anterior, y a fin de reafirmar el compromiso con la ciudadanía respecto de la difusión de estadísticas y estudios electorales, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solicitó al INE la información relativa a las claves de elector de las y los ciudadanos de la Ciudad de México que fueron marcados con el sello Votó en los listados nominales utilizados en las MDCU instaladas en esta entidad.

Dicha información constituye un elemento fundamental para caracterizar a quienes votaron y se abstuvieron de hacerlo en la jornada electoral del Proceso Electoral Ordinario próximo pasado.

En el mes de junio de 2016, la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y Geoestadística (DEOEyG) recibió de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE (DECEyEC-INE), la información de las y los ciudadanos identificados como Votantes y No votantes desagregada por sexo y edad.

Resulta menester señalar que, adicionalmente, se recibieron registros ciudadanos de los cuales se desconoce su condición de votante o no votante, identificados por el INE como No especificados.

La tabla siguiente da cuenta de la cantidad de ciudadanos asociada a cada una de las categorías referidas con anterioridad.

 
 

Análisis y procesamiento de los datos

La DEOEyG realizó el análisis de los datos entregados por parte de la DECEyEC-INE. Como resultado de ello, se detectaron 37 registros de más, respecto al total de ciudadanos incluidos en la lista nominal utilizada para la organización del Proceso Electoral Ordinario Local 2014-2015 con fecha de corte al 15 de abril de 2015, situación que el IEDF hizo del conocimiento del INE para determinar sus causas.

 
 

Respecto de los registros No especificados, la DECEyEC-INE y la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del INE (DERFE-INE) manifestaron que estos corresponden a las casillas donde no se recuperaron los cuadernillos de lista nominal; a cuadernillos en blanco (no se marcó con el sello Votó a las y los ciudadanos que votaron) y a cuadernillos no disponibles al momento de la obtención de la información, al estar en poder de los órganos jurisdiccionales correspondientes. Con referencia a la diferencia en la lista nominal señalaron que es debido a la reimpresión de cuadernillos de lista nominal.

En virtud de ello, y a fin de ofrecer certeza en la información a incluirse en el sistema de consulta, se determinó excluir de la lista nominal los registros tipificados como No especificados, a fin de calcular la participación electoral y la abstención registrada en cada uno de los ámbitos de análisis. Al respecto, conviene señalar que, en los estudios de participación realizados por el INE, el cálculo de esta se determina sin considerar dichos registros.

El siguiente cuadro da cuenta de las 434 secciones en las cuales se distribuye el total de registros No específicados. Asimismo, se relaciona la cantidad de registros que no se consideran para el cálculo de la participación y abstención registradas según delegación y distrito electoral local.

 
 
 
 

Es importante señalar que 42 de las 434 secciones electorales anteriormente listadas, e identificadas en negritas, fueron excluidas en su totalidad, en virtud de que no se contó con información de Votantes y No votantes. Asimismo, para las restantes 392 secciones no se consideraron, únicamente, los registros No específicados.

En virtud de lo anterior, los datos correspondientes a la lista nominal (LN) presentada a través de los cuadros y gráficos contenidos en el sistema de consulta se obtuvo de la siguiente manera:

 
 

A partir de este universo de registros ciudadanos se calculó la participación electoral y la abstención por entidad, delegación y distrito electoral local, conforme a lo siguiente:

 
 

Para determinar los niveles de participación observados, se conformaron estratos con base en el método estadístico Dalenius-Hodges, cuya característica principal consiste en lograr estratos homogéneos en sus interior y altamente diferenciados entre sí. Este método ha sido utilizado por esta Dirección Ejecutiva en los documentos de estadística de participación.

Los estratos mostrados en mapas por delegación y distrito electoral local dan lugar a los siguientes tres contextos:

  • Participación alta
  • Participación media
  • Participación baja

Adicionalmente a la caracterización demográfica de la edad y el género de las y los votantes y de aquellas y aquellos que se abstuvieron de votar, se incorpora la variable de Entidad de origen, desagregada a nivel entidad, delegación y distrito electoral local. Al respecto, resulta pertinente señalar que los datos correspondientes a esta variable derivan de la información proporcionada por la DERF-INE relativa a las y los ciudadanos incluidos en la en la lista nominal de electores de esta entidad, con fecha de corte al 15 de abril de 2015, la cual no considera su condición de Votantes o No Votantes.

Integración de las cifras

Finalmente, se agregaron los datos derivados de la organización de cifras y cálculos correspondientes a las variables a incluirse en cada módulo del sistema de consulta, de conformidad con los ámbitos de entidad, delegación, distrito electoral local, sección y casilla. Adicionalmente, se generaron las gráficas y mapas temáticos correspondientes, que resumen de manera clara y sencilla la información referida a través de las tablas de datos, y por último se incorporaron las base de datos descargables.

 FUENTE: Elaborados por la DEOEyG con base en información de la Jornada Electoral del 7 de junio de 2015, así como la lista nominal de electores proporcionada por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (DERFE-INE), con fecha de corte al 15 de abril de 2015.